Hey, hermana!

Las tragedias griegas han atravesado todas las épocas y han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. A diferencia de textos más recientes, influidos por corrientes de pensamiento que, paradójicamente, han quedado obsoletas, hay algo en ellas que supera el devenir de los siglos con cierta dignidad. Tal vez esto se deba a que los griegos estaban muy preocupados por la naturaleza humana y sus contradicciones, una inquietud que difícilmente pasa de moda. El caso es que, sea por lo que sea, los griegos siempre están ahí para echarnos una mano para contar historias y prestarnos sus personajes para arrojar sobre ellos nuevas luces y nuevas miradas.

Es lo que sucede en Hey, hermana!, un montaje que explora el vínculo fraternal entre Helena de Troya y Clitemnestra, ambas hijas de Leda (aunque de distintos padres), una relación que históricamente no suele mencionarse en los relatos sobre estos dos personajes. La premisa es bien sencilla: ¿alguien puede creerse que en mitad de los sucesos que desencadenan en la Guerra de Troya y la muerte de la hija de Clitemnestra, Ifigenia, esta y su hermana Helena no hablaron en ningún momento, no se sentaron en la misma habitación, se miraron a los ojos y se dijeron, Hey, hermana, qué demonios está pasando?

Vicky Salvucci, autora del texto, sitúa la acción en un tiempo y un espacio imprecisos, a ratos en la antigüedad y a ratos en la modernidad, para dar todo el protagonismo y la palabra a estas dos hermanas que, a medida que avanzan las escenas, se convierten en representantes de la idea de feminidad, en avatares de todas las mujeres que han sido y somos, expresando en voz alta nuestros miedos, las trabas y la violencia a las que nos enfrentamos, la sororidad que compartimos, la fuerza que encarnamos. Maria Hernández y Anna Elias dan vida a estas dos hermanas con un pie en el drama y otro en la comedia, en un relato que avanza con buen ritmo y muchos aciertos. Las acompaña Beatriz Bonet, narradora, Deus Ex Machina y directora del tramo final del espectáculo (hasta ese momento ha llevado las riendas Eric Balbàs). Es el momento de la catarsis, una celebración emocionante y emotiva gracias a su discurso de empoderamiento.

Hey, hermana! es un montaje desacomplejadamente feminista, que no pide perdón ni pide permiso para llevar a escena el desasosiego vital al que nos enfrentamos la mayoría de las mujeres en nuestro día a día. Un texto que se sirve de personajes clásicos conocidos por todas para explorar contradicciones y problemas muy actuales, sin caer en ningún momento en la arenga ni el dogmatismo. Un montaje del que sales, inevitablemente, con las pilas cargadas.

Hey, hermana!
Compañías: El Eje y Emergències. Autoría: Vicky Salvucci. Dirección: Eric Balbàs y Beatriz Bonet. Interpretación: Maria Hernández, Anna Elias y Beatriz Bonet. Coreografía: Karen Mora. Compositora: Violeta Tello Grau. Espacio escénico, iluminación y vestuario: Sergi Cerdan. 
Sala: Teatre Tantarantana. Àtic 22. Fecha: 02/01/2020.

Comparteix aquesta entrada a:

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada