Playoff - La joven compañía - (c) David Ruano

La semana pasada acudí a mi cita anual (que el año pasado me salté porque ya había visto el montaje en una escapada a Madrid) con La joven compañía en Atrium Viladecans (gracias, gracias, gracias). No explicaré de nuevo de qué va este proyecto ni por qué me gusta tanto. Si os pica la curiosidad, os remito a mis primeras entradas al respecto, que se remontan nada más y nada menos que a 2014 (ahí es nada). Al lío.

Me hacía especial ilusión ver este texto por dos motivos. El primero es que se trata de una historia interpretada íntegramente por mujeres, algo habitual en los montajes pequeños y off pero más difícil de ver en una compañía un poco más grande. El segundo es que la autora del texto es Marta Buchaca, una dramaturga que suele interesarme. En cambio, confieso que el montaje en sí no me hacía especial ilusión (el deporte profesional en general y el fútbol en concreto me despiertan emociones, ninguna positiva, que van del tedio al más profundo desinterés, pasando por breves brotes de indignación), pero decidí darles un voto de confianza, aunque solo fuera por lo que tiene de subversivo (aún hoy) poner a mujeres jugando a fútbol en un escenario o en cualquier otro lugar.

Y me alegro de haberlo hecho. Porque Playoff logra atraparnos desde el primer momento colándonos en la intimidad del vestuario de un equipo de fútbol femenino de una categoría inferior. Las mujeres jóvenes (no son niñas) que lo integran no son profesionales, pero se toman lo que hacen muy en serio, y el campo se convierte para ellas en un lugar en el que exorcizar demonios, dejar libres sus más bajos instintos y ser ellas mismas durante 60 minutos.

Una de las cosas que más me gustó de Playoff es que Buchaca no cae en la tentación (ni en la trampa) de pintarnos un grupo de mujeres con una relación idílica, un paraíso de sororidad, sudor con aroma a colonia y unicornios por doquier. No. Las mujeres de Playoff son complejas, tienen relaciones complicadas, que van del amor al odio pasando por el deseo, tienen actitudes machistas, tienen problemas reales, son mujeres de verdad. El rato que pasamos con ellas nos sirve básicamente como recordatorio de que las mujeres somos personas. Y esta idea tan absolutamente básica, resulta revolucionaria. Y más en un montaje pensado especialmente para adolescentes.

Por su parte, las siete actrices, Cristina Bertol, Neus Cortès, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Valero y Cristina Varona, se dejan la piel en el escenario y logran transmitir la camaradería basada en todo lo que nunca se han dicho que une al equipo de las Titanas. Un trabajo lleno de talento y naturalidad, imprescindible para que la historia funcione.

Playoff es un montaje ideal para un proyecto como el de La joven compañía, muy orientado al público joven. Pero lo es igualmente para el resto del público porque nos restriega por la cara que se pueden hacer montajes interesantes y con personajes complejos solo con siete mujeres en escena y centrando el discurso en ellas. Ojalá una generación criada con estos referentes capaz de romper el juego y cambiar las normas en un futuro cercano. Ojalá.

Playoff
Texto: Marta Buchaca. Reparto: Cristina Bertol, Neus Cortès, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Valero y Cristina Varona. Dirección: José Luis Arellano García. Iluminación: Juanjo Llorens. Escenografía y vestuario: Silvia de Marta. Música y espacio sonoro: Luis Delgado. Vídeoescena: Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita. Coreografías: Andoni Larrabeiti. Caracterización: Sara Álvarez. Dirección del proyecto: David R. Peralto. Dirección de producción: Olga Reguilón. Dirección técnica: David Elcano. Entrenamiento vocal: Fernando Becerra. Regidoría: Dani Villar. Fotografía de escena: David Ruano. 
Sala: Atrium Viladecans. Fecha: 19/01/2019. Fotografía: (c) David Ruano.