Vale vale vale

Vale, vale, vale es uno de esos montajes experimentales y distintos a los que nos tiene acostumbrados la Sala Atrium. Un montaje difícil de explicar, porque no se parece a nada de lo que suele verse habitualmente, aunque bebe de lenguajes y técnicas que sí hemos visto aquí y allá en otras propuestas.

La acción comienza con un anuncio sorprendente. No vamos a ver la obra que las intérpretes habían pensado hacer porque, en el último momento, el autor británico no ha cedido los derechos para su exhibición. Así lo cuenta la directora del montaje, que se disculpa y, a cambio, ofrece a las actrices un texto que ha montado a última hora para que lo lean. Así, descubriremos que las protagonistas no se aguantan. Que su amistad, el motivo por el que crearon su compañía, se ha roto en el proceso de creación y ensayos. Las dos quieren trabajar juntas pero a ninguna de ellas le interesan lo más mínimo las ideas de la otra. Una pretende hacer un montaje de autoficción, la otra, teatro moderno, de objetos. Así, el público, que en este montaje tiene un papel destacado como juez y árbitro de la discusión, se ve empujado a asistir a una disputa verbal, con unas reglas estrictas, entre ambas intérpretes, en busca de un punto de acuerdo, de un lugar desde el que partir para crear un montaje.

Cintia Ballbé y Ginebra Vall interpretan a estas dos amigas que ya no pueden usar las palabras para entenderse. Las acompaña en escena, a ratos, Mariona Ibáñez, que interpreta a la directora (aunque el auténtico director y dramaturgo del artefacto es Alejo Levis). Las tres apuestan por un trabajo directo, crudo, alejado de cualquier afectación. Sus interpretaciones parecen espontáneas, casi improvisadas, un trabajo interesante que engancha por lo que tiene de (falsamente) real.

Vale, vale, vale explora el terreno del lenguaje y el conflicto para intentar explicar por qué no nos entendemos, ni siquiera cuando, supuestamente, lo intentamos. Si estamos de acuerdo en que el idioma, las palabras, configuran nuestra mente, ¿pueden ser estas también la mayor barrera a la que nos enfrentamos para conectar con los demás? Un dilema que la lingüística lleva años intentando responder y que en manos de la compañía Incautas Project se convierte en un montaje divertido, con algunos giros sorprendentes y un final, tal vez, demasiado alargado en su intento de explicarse. Una propuesta fresca y original para espectadores dispuestos a implicarse.

Vale vale vale
Compañía: Incautas Project. Intérpretes: Cintia Ballbé y Ginebra Vall (con la colaboración de Mariona Ibáñez). Dirección y dramaturgia, iluminación, escenografía, vídeo y fotografía: Alejo Levis. Música: Laura Llopart. Vestuario: Mar Jaime. Asistencia de dirección: Mariona Ibáñez. Producción: Incautas Project. Asistencia de producción: Laura Blanco. Técnico: Xavi Calvet. 
Sala: Sala Atrium. Fecha: 07/02/2020. Fotografía: (c) Alejo Levis.

Comparteix aquesta entrada a:

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada