Alguien viene - Cia La Münchausen

Alguien viene es un espectáculo que, por momentos, flirtea con el teatro del absurdo, aunque que no llega nunca a lanzarse del todo en esa dirección. Aun así, la sensación que transmite el montaje recuerda mucho a lo que sentimos como espectadores cuando vemos un espectáculo de Ionesco, esa mezcla de identificación y extrañeza que, a veces, nos genera también la realidad.

Un taxidermista acude a tomar el té una vez al año con su suegra. La velada coincide con el aniversario de la desaparición de la hija y esposa. La suegra vive con un gato (no puedo dejar de mencionar ese genial gato mecánico que maullaba sobre las rodillas de los intérpretes contribuyendo a la sensación de absurdo que comentaba) y, recientemente, ha empezado a alquilar una habitación a una fotógrafa. Así arranca una historia que la mayor parte del tiempo juega a confundirnos, a plantear la distancia sutil que separa realidad y ficción y a cuestionar nuestra propia capacidad para engañarnos. Si algo es Alguien viene es una especie de homenaje a la negación, la negación de aceptar quiénes somos, lo que nos ha sucedido y hacia dónde avanzamos.

En un espacio escénico circular, bonito y bien resuelto, que evoca un comedor antiguo, Laura Mihon toca el piano de espaldas al público en el lado izquierdo y Llúcia Pérez, Pau Sastre y Guli Brünner dan vida a estos personajes atormentados, extraños, perdidos y tragicómicos.

Alguien viene es una propuesta distinta a lo que solemos encontrar en la cartelera, un montaje atemporal y con cierto toque clásico que, sin embargo, resulta totalmente contemporáneo. Otra de esas apuestas personales de La Vilella.

Alguien viene

Dirección y dramatúrgia: Dionisio Sánchez. Intérpretes: Llúcia Pérez, Pau Sastre, Guli Brünner y Laura Mihon. Ayudantía de dirección: Laura Mihon. Espacio escénico: Daniel Ruiz. Iluminación: Laia García y Joan Rey. Vídeo y fotografía: Óscar de Estrella. Música: La Münchausen. Producción: Mamen Gallego.

Sala: La Vilella. Fecha: 18/05/2019. Fotografía: (c) Óscar de Estrella.

Comparteix aquesta entrada a: